Hagamos compost en casa, Bucaramanga!
Bucaramanga y otros municipios de Santander están viviendo una crisis sanitaria debido al cierre del relleno sanitario El Carrasco. Si te interesa poner tu granito de arena para reducir la cantidad de residuos que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios, producir compost a partir de tus residuos orgánicos es una excelente opción.
El compostaje es un proceso sencillo y además de convertir los residuos en abono natural, también evita la emisión de metano (que es un gas efecto invernadero) y por lo tanto también contribuye a la mitigación del cambio climático.
Aquí te traemos los pasos para hacerlo en casa:
En una matera, pon una base de hojas secas o turba de coco.
Agrega tus residuos orgánicos picados (frutas y verduras, desechos de café y comida). No deben agregarse residuos de carne ni huesos por razones higiénicas en compostadores de escala pequeña. En lo posible no agregar muchas cascaras de frutas cítricas pues tienen un antibacterial que puede inhibir el proceso.
Para ayudar a acelerar el proceso de inicio, puedes dejar una cuchara de yogurt sin dulce afuera de nevera por una noche y agregar esto en la mezcla.
Es importante mezclar los residuos una o dos veces por semana para ayudar a airear y para balancear la humedad en el compost.
Una vez la primera matera este llena, pueden empezar el mismo proceso en una segunda matera.
Una vez la segunda matera esté llena, el compost de la primera ya estará listo y podrá usarse como abono.
El proceso no genera mal olor, ni es peligroso para la salud, sin embargo puede atraer moscas “buenas” como Drosophila Melanogaster que ayudan al proceso pero NO son vectores, es decir, no trasmiten ninguna enfermedad. Así que no tengas dudas y anímate a reducir tus residuos y a ayudar a mitigar el cambio climático.
Si quieres conocer más opciones para el manejo de residuos sólidos a nivel empresarial o municipal, contáctanos - vishwas@ambireglobal.com